24 de mayo de 2013

Diplomacia

No te cases con nadie. Nunca. No hablo de amor, hablo de aferrarte a una idea, a una postura, a un bando. Cásate sólo contigo mismo, y con tus principios. Pero con los principios que tengas hoy, porque mañana pueden no ser los mismos. Ah, y ten compasión cuando estés en el lado de los vencedores, porque te gustará recibirla si algún día te toca el otro lado. Bastante amarga es la derrota, como para que encima tetoquenloshuevos.

Sé esceptico hasta la médula porque no hay una verdad. No me creas, sólo leeme. Sólo existen las verdades que nos llegan a través de personas, y cada persona tiene la suya propia. Filtra cuanto puedas y formate tu propia verdad. Pero sobre todo nunca, bajo ningún concepto, actúes de una forma que no quieres porque te lo diga tu entorno: "Para que el mal triunfe, basta con que los hombres buenos no hagan nada". No alimentes la turba, porque te deshumanizará, te quitará lo poco único que tienes.

Es de los pocos consejos buenos que te podré dar. Por un lado porque doy pocos y por otro porque los consejos casi nunca valen. La experiencia viene de los errores propios. Está bien saberse la teoría, pero no hay mejor profesor que la vida cuando te suelta una guantá bien dada. Si decides seguir ese camino, estate preparado. Vivirás en el fuego cruzado. Te lloverán de todos los lados. Y te preguntarás qué haces ahí, solo, mientras los demás se parten la crisma. Todos aferrandose a una cruz, a la tradición, al enmicasasejuegaasí. Y todos alentándose entre ellos, sabedores que si su bando gana será una victoria de todos.

No recuerdo en qué momento miré a mi alrededor en la trinchera, vi que no me gustaba lo que tenía a mi lado y crucé hacia el otro lado. Me llamaron de todo: traidor, sucia rata, vendido, túantesmolabas... Te va a tocar pasar por eso. Y seguramente llegues al otro lado, tampoco te guste lo que veas, y vuelta a empezar. Ley de vida maifriend.

Y entonces te darás cuenta de que la vida nunca es blanco o negro. Pero también descubrirás que el arcoiris de felicidad, paz y amor se lo llevaron los osos amorosos cuando dejaron de emitirlos en TV. La vida son grises. Y ahí es donde tu encontrarás tu color favorito entre una amplia gama: el gris salomónico; el gris tú tienes razón pero él también; el gris me lavo las manos porque estáis como una cabra...

No se trata de quedar bien con todos. Ni de no quedar mal con nadie. Se llama sentido común y un poco de cordura en un mundo loco que se va a la mierda. Es coger el violín y seguir tocando mientras el Titanic hace glup, glup, glup.

No es un camino fácil. Los que realmente valen la pena nunca lo son, por eso precisamente la valen.

2 comentarios:

  1. Esperanza Alemana.24 de mayo de 2013, 16:57

    Me pareces un crack.....te conozco y opino que eres una de las personas con mas talento e ingenio que he conocido nunca.Te admiro desde la discreccion y el silencio.
    Sigue asi....un honor conocerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no se muy bien que decir, así que por lo menos diré gracias por el cumplido.

    Tanto con el blog antiguo como con este lo único que intento es poner por escrito parte de las cosas que me pasan por la cabeza. Y si a alguien le gusta o entretiene, mejor que mejor.

    Espero seguir viéndote por aqui.

    ResponderEliminar